El cuidado de manos después del lavado

Rutina para reparar tus manitas resecas de tanto jabón y gel

¿Estas últimas semanas de tanto lavado de manos las has notado más resecas? La limpieza y desinfección de manos es esencial para evitar el contagio de coronavirus, pero la piel de las manos padece sus consecuencias deshidratándose y perdiendo cierta capacidad de protección, dando por resultado una vulnerabilidad aún mayor al contagio.


El lavado constante y estricto de manos en esta contingencia por covid-19 ha sido uno de los protocolos de prevención más sonados. Lavarse las manos durante 20 segundos o lo que dura el coro de tu canción favorita, o usar gel antibacterial con alcohol es la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para intentar frenar la propagación del virus y evitar que lo adquieras. Sin embargo varios especialistas y dermatólogos a lo largo del globo han buscado concientizar el hecho de que lavar y/o desinfectar nuestras manos constantemente puede representar un problema a la salud de la piel si no se hace tomando determinadas precauciones. 

El proceso correcto para el cuidado de manos sería: 

Lavado/Desinfección - Correcto secado - Hidratación.


Hoy en día, geles desinfectantes son encontrados por doquier, son imprescindibles en el hogar, el bolso, el trabajo, el súper… en todos lados. Estos geles están elaborados básicamente con alcohol y un abuso de este producto puede provocar reacciones como comezón, sequedad en la piel y hasta hinchazón, entre otras. Además que muchos son hechos de manera casera sin seguir protocolos adecuados.

Los expertos hablan del lavado de manos con el uso de agua y jabón para minimizar los daños a la piel, sin embargo el uso frecuente de agua y jabón también puede dañar la piel y en personas con afecciones pueden empeorar. El jabón puede cambiar el ph de la dermis, causando resequedad.

El lavado frecuente con jabones puede ocasionar que la llamada barrera lipídica (barrera de grasa) se vaya perdiendo. Esta barrera es indispensable para la salud de nuestra piel ya que ayuda a protegerla y a que se mantenga la humedad en ella.


Secado de Manos

La manera de secarse las manos influye en la contaminación ...

Posterior al lavado/desinfección de manos, es indispensable mantener un correcto secado, evitando el tallado intenso, ya que puede dañar más la piel. Lo ideal es dar pequeños toques con la toalla o papel desechable, presionando con suavidad.


Último pero no menos importante paso: Hidratación

Aunque parezca difícil de creer, ¡Hidratar tus manos correctamente ayuda a mantener bacterias y virus alejados de tu sistema!

Esto porque las manos resecas o con heridas son más propensas a infectarse pues la primera capa de protección está dañada.


Lo más recomendable es utilizar cremas humectantes sin perfume y sin alcohol para que no se sigan resecando tus manos. Un producto que ayude a restaurar el buen estado de nuestras manos a diario debe de ser elegido con cuidado, si leemos con detenimiento los ingredientes incluidos en muchas cremas hidratantes nos encontramos con petrolatos (derivados del petróleo) como Paraffinum liquidum , petrolatum , paraffin entre otros. 

Estos ingredientes cubren la piel con una película plástica cuya textura suele ser muy grasosa con la que sentimos que tenemos la piel hidratada. Sin embargo es una hidratación ficticia ya que la realidad es que está ocurriendo todo lo contrario; esa capa plástica provoca un efecto tapón evitando que la piel respire y elimine toxinas, causando que las manos se deshidraten aún más, y creando un efecto adictivo o dependencia del producto.


Por lo que la solución es elegir cremas que no incluyan derivados del petróleo en sus ingredientes, en cambio buscar productos con ingredientes naturales y desarrollados especialmente para ti, como Soft Protect de nuestra nueva linea Natural Touch, con nuestra fórmula exclusiva Derma-Repair Advanced de ingredientes naturales que contiene: 

  • Aceite de sésamo
  • Manteca de Karité
  • Aceite de pétalos de girasol
  • Aceite de semillas de granada
  • Extracto de semillas de mijo
  • Raíz de rusco
  • Limonene
Soft Protect Crema restauradora de manos

Durante esta contingencia y todos los días, es importante el cuidado de tus manos, una de las partes de nuestro cuerpo que más usamos durante el día. Ayuda a tu piel a mantenerse sana y protegida con la línea de cuidados naturales de SkinPharma.


Porque tu salud y la de todos… ¡Está en tus Manos!

Dejar un comentario

.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados