Campaña Cubrebocas SkinPharma

¡Úsalo Siempre... Úsalo Bien!

 

Conoce a los embajadores de campaña

Un estudio realizado por Proceedings of the Royal Society, destaca que con el uso estandarizado de una mascarilla facial, combinada con las medidas de distanciamiento social, ¡La transmisión del Covid-19 puede reducirse hasta en 50%! 

El uso adecuado de este producto, permite contener la emisión de gotitas y aerosoles emitidos por los individuos al hablar, toser o estornudar, precisa el estudio.

Es decir, el cubrebocas y demás medidas de prevención como el correcto lavado / desinfección de manos y distanciamiento social han llegado para quedarse por un tiempo. 

No basta con sólo usarlo, se debe colocar y disponer correctamente de él.

Si sólo se cubre la boca, los microorganismos que se quedan en la parte externa del cubrebocas se van a respirar por la nariz y eso provoca que la persona se encuentre en riesgo de contagio.

Epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a la sociedad sobre la importancia del uso correcto de cubrebocas, el cual debe cubrir nariz y boca para evitar contagios por enfermedades respiratorias.

También debemos recordar que si una persona enferma no usa cubrebocas y convive con una persona sana, aunque la persona sana use cubrebocas, sigue existiendo un 80% de riesgo de contagio, por ello la importancia de TODOS usar cubrebocas.

Mito: Los cubrebocas hechos en casa no sirven

Como sabemos, podemos encontrar muchos tipos de cubrebocas a la venta, desde los de marcas reconocidas hasta los hechos en casa.

Es importante desmentir la creencia de que los cubrebocas hechos en casa no sirven, ya que no pasan por una certificación de calidad como los de grado quirúrgico hechos con una tela especial. La realidad es que, si bien el nivel de protección es menor, un cubrebocas casero sí ofrece protección, aunque por menos tiempo. Para quienes NO se recomienda el uso de cubrebocas caseros, sería para personal médico.

Dependiendo de tus necesidades de protección (qué tan expuest@ te encuentres), deberás elegir el cubrebocas a usar. Pero mucho ojo también con los materiales con los que están hechos, ya que ciertas telas pueden generar más daño a tu piel de lo que protegen.

Platicamos con distintos dermatólogos mexicanos sobre recomendaciones respecto al uso de cubrebocas, por lo que te dejamos unos tips:

 

¿Qué debo hacer antes de ponerme el cubrebocas?

  • Como primer paso, es importante NO colocar un cubrebocas sucio, asegúrate que sea nuevo o si es lavable, que se encuentre bien lavado y completamente seco.
  • Lava/desinfecta tus manos antes de colocar tu cubrebocas
  • Coloca el cubrebocas con gran cuidado, procurando que cubra la boca y la nariz, se ajuste al puente de la nariz y quede bien sujeto para disminuir cualquier posible hueco entre el rostro y el cubrebocas.
  • No toques tu cubrebocas o tu rostro sin antes desinfectar manos.
  • No utilizar el cubrebocas como collar o diadema.
¿Qué debo hacer después de quitarme el cubrebocas?
  • Lavarse las manos antes de quitarlo.
  • Tomar las cintas elásticas por detrás de las orejas sin tocar la parte delantera de la mascarilla.
  • Lavar las manos.

¿Cómo desecharlo?

  • Si es lavable, proceder a lavar correctamente
  • Si es desechable, destruir el cubreboca con tijeras y poner los pedacitos en una bolsa de plástico.
  • Rocíar la bolsa con solución clorada.
  • Lavar las manos después de introducir la mascarilla en la bolsa.
  • No tirarlo en la vía pública.

Cuidados:

  • No dejar el cubreboca sobre superficies sucias (mesas, sillas, repisas).
  • Si es de un solo uso, debe desecharse inmediatamente.
  • Si es reusable, hay que cambiarlo y lavarlo diariamente.

Ahora lo sabes, el uso de cubrebocas es un paso sumamente importante para poder combatir la pandemia, si todos lo hacemos, terminaremos con esto en menor tiempo.

Súmate a nuestra campaña y recuerda:

Úsalo siempre... úsalo bien.

 

#PielesMexicanas #SkinPharmaMeCuida